Síndrome del seno enfermo en un Schnauzer miniatura

Mar Félix Fando ECG 0 Comments

¿Qué hacer con un paciente bradicárdico que no responde al test de la atropina? Este es el caso de un macho de Schnauzer miniatura de 15 años, que fue a la clínica por síncopes, debilidad e inapetencia desde hacía unos días. La analítica de sangre era normal y la radiografía de tórax también. En el ECG se vio marcada bradicardia, con paradas sinusales y latidos de escape tanto supraventriculares  como ventriculares. No hubo respuesta al test de atropina; la frecuencia cardiaca basal era de 40 latidos por minuto, con el test de atropina se esperaba al menos que superara los 80 latidos por minuto, pero no fue así.
En la ecocardiografía se aprecia una mitral degenerada con una insuficiencia mitral leve, pero sin agrandamiento de cámaras cardiacas, por tanto se trata de un mitral en estadío B1.
Se le hizo un estudio Holter 24 horas que era altamente compatible con un síndrome del seno enfermo.
El tratamiento indicado en estos casos es la implantación de marcapasos y el dueño quiso irse a su país natal a hacer la cirugía. Un año después sigue vivo y la sintomatología cardiológica ha desaparecido. Hay que recordar que en todos los pacientes con bradicardia sinusal, una vez excluidas causas extracardiacas como las alteraciones electrolíticas, debe hacerse el test de atropina, para poder diferenciar una bradicardia por un aumento de tono vagal de una bradicardia producida por una alteración intrínseca del tejido de conducción, como en este caso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 8 =