Defecto del septo interventricular en un cachorro

Mar Félix Fando Ecocardiografía 0 Comments

¿Qué podemos encontrarnos en la ecocardiografía cuando auscultamos un soplo con punto de máxima intensidad en la base cardiaca derecha de un cachorro? Viene a la consulta una cachorra de Shiba Inu de tres meses de edad por auscultación de soplo pansistólico de grado IV/VI en la base cardiaca derecha. Es totalmente asintomática.
En la ecocardiografía se observa un defecto del septo ventricular perimembranoso de 4,2 mm, con un flujo de izquierda a derecha de velocidad de 4,8 m/s. Se puede ver, a nivel del defecto, tejido remanente del septo que protuye hacia la cavidad del ventrículo derecho, provocando el flujo turbulento que se aprecia con el Doppler color.
Este defecto se define como restrictivo, ya que la diferencia de presión entre el ventrículo izquierdo y el derecho está conservada; habrá que seguir a esta paciente en el tiempo para conocer su evolución. En casa, las respiraciones por minuto mientras duerme son de 40; este dato puede generar confusión, haciéndonos pensar que podría estar en fallo cardiaco congestivo, pero en cachorros no está descrita la frecuencia respiratoria normal durante un minuto en reposo.
A día de hoy la paciente tiene un año de edad, las respiraciones en reposo son normales (20 respiraciones por minuto) y en la ecocardiografía de control no se observan repercursiones hemodinámicas de momento, lo que mejora el pronóstico de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =